La Etapa de Educación Infantil se ha adherido voluntariamente al Programa de Prevención Universal, referido a la prevención de drogodependencias.
La herramienta fundamental para que este proyecto funcione es la total implicación de todos los miembros que formamos la Comunidad Educativa (Equipo de profesionales y familias).
Con este plan de trabajo pretendemos aportar la enseñanza de unos buenos hábitos de alimentación, sueño, higiene, además de potenciar la socialización, especialmente en lo referente a tolerancia y respeto.
Se llevará a cabo con los niños de 3,4 y 5 años.La herramienta fundamental para que este proyecto funcione es la total implicación de todos los miembros que formamos la Comunidad Educativa (Equipo de profesionales y familias).
Con este plan de trabajo pretendemos aportar la enseñanza de unos buenos hábitos de alimentación, sueño, higiene, además de potenciar la socialización, especialmente en lo referente a tolerancia y respeto.
En el folleto adjunto podéis ver de forma detallada el por qué y para qué de este trabajo, además de una dirección de correo electrónico y teléfono donde os pueden aclarar cualquier duda.
La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha desarrollado un nuevo programa de Prevención Universal de Drogodependencias que trabaja sobre aquellos factores de riesgo y protección, recomendados por organismos internacionales como el National Institute on Drug Abuse (NIDA), dirigido a Centros Educativos de la Comunidad de Madrid.
El programa pretende, mediante la educación y el aprendizaje propios del medio escolar la consecución de los siguientes objetivos generales:
- Promover estilos de vida libres del uso de drogas a través del entrenamiento en habilidades generales para la vida.
- Reducir la incidencia del uso de drogas.
- Retrasar la edad de inicio del consumo experimental de drogas.
- Desarrollo cognitivo: se trabajan actitudes saludables e información sobre drogas.
- Control emocional: se entrena en el control de la ansiedad y en el manejo de la ira.
- Habilidades de interacción social: se entrenan, entre otras, habilidades de comunicación y específicas para el rechazo del consumo de drogas (ej., entrenamiento en asertividad).
- Solución de problemas y toma de decisiones: se trabajan habilidades para abordar los problemas que se presentan a lo largo de la vida de manera eficaz, especialmente los de índole social.
- Hábitos implicados en el aprendizaje escolar: se enseña el aprendizaje y adquisición de los hábitos implicados en la competencia académica.
- Familiar: se ofrece información a las familias sobre drogas, evolución de las diferentes etapas escolares y sobre pautas que mejoren sus habilidades educativas (comunicación, normas y límites).
Podéis descargarlas de esta dirección:
http://www.madrid.org
O podéis solicitar las guías de familia contactando mediante correo electrónico con protegiendote@madrid.org o llamando al teléfono 914 269 545.
No hay comentarios:
Publicar un comentario