viernes, 4 de diciembre de 2009

Libros para niños de 3 a 5 años ¿Cómo se hace un lector?

LOS COMIENZOS :0-5 años

Nunca es demasiado pronto para introducir los libros en la vida de los niños. Desde un primer momento constituyen un medio excelente de comunicación entre el adulto y el niño. Con un libro en la mano el adulto habla, mira, acaricia y establece una comunicación afectuosa con el niño.

Para asegurar un buen comienzo, es recomendable:

— Elegir libros con temas familiares del mundo que rodea al niño/a y que le gusten especialmente: los animales, la familia, el colegio…
— Buscar textos con sencillas rimas, juegos con las palabras y expresiones poéticas, que hagan posible el juego con el lenguaje.
— Ofrecer historias que se desarrollen a través de situaciones cotidianas, que faciliten la participación del niño, la identificación con los personajes y con las situaciones.
— Intentar elegir libros que combinen de forma armoniosa la ilustración y el texto.
— La lectura con bebés no tiene un método. Todas las aproximaciones o acercamientos al libro son buenos para descubrir el sentido de lo escrito. Una buena iniciación se revela por la variedad de posibilidades o juegos.
— Buscar un lugar confortable.
— Tratar de encontrar el momento adecuado para compartir un libro.
— Crear diálogos acerca de las ilustraciones y fijar la atención en aquello que los niños conocen.
— Leer o contar con expresión y entonación.
— Buscar un lugar accesible para guardar los libros y no mezclarlos con los juguetes.
                                                                 Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. FGSR

RECOMENDACIONES:

SOPLA EN ESTE AGUJERITO




Un álbum troquelado en el centro, con rimas breves de Antón Cortizas e ilustraciones de Leandro Lamas, que animan al niño a soplar y ver qué sucede al pasar la página. Primero habrá que soplar, con lo que al lector le pica más la curiosidad y, además, interactúa con la lectura.
• Antón Cortizas y Leandro Lamas, Sopla en este agujerito... Edicións Embora, Ferrol, 2009. ISBN: 978-84-92644-02-5.













¡No quiero ir a dormir! Julie Sykes y Tim Warnes

Editorial Juventud Colección cuadrada
28 páginas ISBN 84-261-3010-0


 
¡Qué miedoso! Chiara CarrerAnaya Editores

Colección: Mi primera sopa de libros ISBN 84-207-9241-1


DÓNDE BUSCAR MÁS:
http://sol-e.com/index.php Servicio de Orientación a la Lectura, clasificación por edades.

http://www.clubkirico.com/familias En este rincón encontrarás las últimas novedades y recomendaciones sobre lectura. Consta de una clasificación de libros para regalar en Navidad.


RECUERDA:
1. Tu hijo ya empieza a interesarse por los libros y la lectura. Mantén el tiempo diario que dedicas a leer con el niño, aproximadamente entre 20 minutos y media hora. Si tú lees, será más fácil que tu hijo empiece a leer por su cuenta, ya que querrá imitarte.
2. Escoge libros con más palabras y textos y con menos ilustraciones. En este momento tu hijo es capaz de recrear en su mente los detalles de las historia y sentir complicidad con los personajes.
3. Un complemento perfecto para estimular sus ganas de aprender es realizar actividades complementarias a la temática de sus lecturas. Por ejemplo, si le gustan los libros sobre el universo, acompáñalo al planetario.
4. También es aconsejable llevar a tu hijo a la biblioteca o al bibliobús para que se familiarice con el funcionamiento de estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN INFANTIL

EL HUERTO ESCOLAR En nuestra Escuela contamos con un espacio exterior que permite, no solo el juego y la interacción social, sino la po...